miércoles, 28 de abril de 2010

El sarrio pirenaico, un experto montañero y escalador

Le chamois des Pyrénées

El sarrio pirenaico o rebeco (Rupicapra Rupicapra Pyrenaica), es uno de los animales más típicos y notables de nuestro Pirineo.

Suele encontrarse, en distintas zonas pirenaicas tanto españolas como francesas, en altitudes de entre 1.000 y 3.000 metros, en función del clima estival o invernal y por tanto de la mayor o menor disponibilidad de pastos no cubiertos por las nieves. Abunda más en el Pirineo Central (pueden observarse con frecuencia en el Pirineo oscense)
El censo se calcula en unos 20 a 25 mil ejemplares.

El tamaño de los machos adultos es de alrrededor de 1 m de longitud desde el hocico hasta la cola, y su altura de unos 70 cm. Tiene cuernos que alcanzan unos 25 cm. La talla y cuernos de las hembras son algo inferiores.

La edad de un sarrio puede llegar a los 20/22 años. Tiene escasos depredadores naturales (lobos, osos, zorros y águilas) con efectos casi insignificantes ya que solo matan a algunos cachorros; su principales enemigos son los cazadores humanos que los abaten para conseguir sus cabezas como estúpidos trofeos.

Las patas y pezuñas estan especialmente acondicionadas para efectuar saltos espectaculares y mantener el equilibrio y el agarre a las rocas de los difíciles escarpados montañosos.

Por eso se le puede aplicar, con toda propiedad, el conocido refrán: "La cabra siempre tira al monte"

En muchas ocasiones están ahí. Mirándonos tranquilamente. Hay que fijarse mucho en las montañas de alrededor ya que con paciencia no es difícil verlos.


En el Castillo de Achert el perro se lanzó a por ellos y ni se inmutaron. Simplemente desaparecieron por el precipicio.


Casi pasamos sin verlo. Cerca del ibón de Estanés



Otras dos fotos mucho mas claras a contraluz.


Aquí veréis los sarrios en la montaña que está frente al perro. En Aguastuertas.



---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario