lunes, 25 de mayo de 2009

Ibón de Estanés por Aguastuertas

Excursion à l'Ibon d'Estanés

Partimos muy temprano ya que llegar desde Jaca a la Selva de Oza lleva su tiempo. Pasamos a buscar a Atos, que estaba tan contento como nosotros por ir de excursión en un dia laborable ;)




Tras cruzar la garganta del diablo (si vais en coche entendereis porqué se llama así), y llegar a Oza, hay que seguir en coche por una carretera forestal hasta Guarrinza. En un momento dado hay que dejar el coche.

Tras unos 40 min andando llegamos por la misma carretera hasta el desnivel que da paso a Aguastuertas. Impresiona bastante porque se sale de unas rocas y al asomarte se ve una inmensa planicie con serpenteantes aguas recorriendola y rodeada de grandes montañas, que riegan con sus cascadas de agua el valle.



Esta zona he oido que tiene varios nombres : Alguno la llaman Ruta de los dólmenes (vimos uno de lejos). Otros la Senda Camille (una osa que habitaba por estos valles no hace mucho).

Es muy llano, pero recorrerlo cuesta una hora y hay momentos en deshielo que metes las botas en el barro hasta adentro, o que hay que saltar rios buscando el mejor sitio para hacerlo. El perro está en constante tensión, ya que constantemente se ven marmotas, zorros e incluso sarrios que habitan el lugar. También hay quebrantahuesos por la zona, aunque en esta ocasión no se asomó ninguno.

Al finalizar el valle se toma el camino de la izquierda que lleva al Ibón de Estanés.Comienza a aumentar la nieve en el camino hasta que al comenzar la subida, ya no pisamos otra cosa.



Tras unas fuertes rampas, se llega al collado desde donde se puede divisar abajo el Ibón y a tus espaldas todo aguastuertas. En este momento es cuando te planteas si "tocar el agua" o si almorzar y volver, pero el dias era muy bueno y había fuerzas, asi que bajamos por nieve, piedras y tierra hasta la misma base del lago, que aún tenía gran parte helada. Sólo hay unos pocos días al año en que se puede subir con la nieve justa y el ibón así, en pleno deshielo.



Subimos de nuevo al collado para almozar, ya que con la tripa llena y buen vino pensamos que no apetecería mucho afrontar esas cuestas.

El regreso es mi parte favorita. Bajar esas pendientes pronunciadas con nieve es muy divertido. Hay que clavar el talon e ir rápido, casi dejándote llevar porque si no te resbalas y me parece mas peligroso. De vez en cuando la pierna se mete hasta el muslo en la nieve, pero no llega a mayores. En pocos minutos te plantas de nuevo en el valle.



Una última sorpresa al volver : Del calor, la nieve se derretía a toda velocidad, hasta tal punto que un par de rios que habíamos cruzado se volvieron más anchos, y desaparecieron los lugares donde poder saltarlos. Pantalon fuera, pies descalzos y a pasar rápido. La sensación de que se te clavan agujas del frío es brutal, pero luego se agradece al volver a poner las botas, los pies quedan muy relajados.

Ficha :

Fecha : 21 mayo 2009
Temperatura : soleado
Distancia : 17,2 Km
Tiempo : 6 horas
Desnivel Acum : +/- 750 mt.
Altitud maxima : 1.901

1 comentario:

  1. Muy bien descrito! Enhorabuena!! Bonita excursión! Volveré pronto! No olvidéis ir al ibon de Estanes desde Lizara cruzando Circo Bernera y el majestuoso Valle de los Sarrios.

    ResponderEliminar