miércoles, 7 de abril de 2010

Cuculo - San Juan de la Peña - Sta Cruz

Este fin de semana primaveral decidimos hacer uno de los montes del Prepirineo que me faltaban por ver : Cuculo.

Dicho monte, de 1.555 m, se encuentra situado en la comarca de la Jacetania (Jaca), provincia de Huesca (España)

Se comienza desde el llamado "Barranco de la Carbonera". Hay que dejar el coche en la carretera que lleva desde Sta Cruz de la Serós al monasterio de S. Juan de la Peña. Antes de llegar al viejo veremos a la derecha en la carretera un aljibe donde guardaban agua. Ahí empieza el camino que sube el barranco y nos lleva tanto a Cuculo como a la ermita de San Salvador.



Se pasa por un bosque de pinos al principio, que se convierte en hayedo conforme va aumentando el desnivel.

Tras subir el barranco llegamos a un prado verde y lleno de flores en esta época. No sé cuales son, tengo que aprender algo de botánica, pero os pongo unas fotos.



A la izquierda veremos San Salvador y a la derecha se intuye Cuculo, aunque lo que se vé no es la cumbre, ya que está detrás de 2 monticulos y se esconde para engañar a nuestras fuerzas.

No hay más que subir e ir divisando el final. El camino no está muy marcado, pero no tiene pérdida. Llegaremos a una especie de pasarela que deja a la derecha Oroel y S. Juan de la Peña, a la izquierda se ve hasta el pantano de Yesa y al frente el Pirineo.


Cuculo tiene una especie de doble cumbre, con una amplia vista de varios valles que entran en el Pirineo y sus localidades. Se divisa Jaca, Sta Cilia, JavierreGay, Bailo, Larués, Aisa ...



Volvemos por el mismo sitio con algún que otro buitre observándonos, en dirección ahora a San Salvador por la misma pradera que hemos pasado antes.

Los árboles parecían cristalizados. El caso es que no era nieve ni escarcha, sino que el aire forma pequeños trocitos de hielo en cada punta de hoja de los pinos. Al pasar por debajo de ellos había momentos que el aire las tiraba y provocaba una lluvia de cristalillos a pleno sol. Nunca lo había visto ni sé como se llama el fenómeno, pero es muy curioso. Hasta el perro se mosqueaba..



Cogemos el camino forestal que lleva al monasterio nuevo de S. Juan de la Peña. Este trozo es mas llano y aburrido, en suave descenso hasta la carretera y finalmente el Monasterio (1 hora ).

Aquí podríamos haber acabado, pero como estábamos con ganas de andar tras un buen bocata de tortilla y un trgo de buen vino (reino de los mallos, lo recomiendo) y yo había dejado el coche en Sta. Cruz de la Serós nos lanzamos a completar la ruta y bajar hasta el pueblo.



Tras bajar hasta el cruce con el monasterio viejo aún hay que hacer algo de subida para pasar por detrás de unas antenas por el camino que lleva a Sta Cruz. Está indicado y en algo más de una horita llegamos a destino.

Ficha :
Tiempo : Unas 4 horas en total, pero se puede separar en 2 excursiones.
Altura max : 1.555 m (Cuculo)
Desnivel : 526 m
Desnivel acum : 992 m
Distancia : 15,5 Km






3 comentarios:

  1. Las flores que viste son narcisos, concretamente el Narcissus asturianensis. Estuve yo el año pasado por estas fechas y estaba el collado plagado de ellos. No son muy comunes y su área de distribución es el Pirineo occidental.
    Mañana mismo voy otra vez para allí a hacer la misma ruta que has hecho tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. He estado paseando un poco por tu Blog. Me ha gustado mucho. Regresaré para seguir el recorrido virtual por las rutas que propones. Buen Trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias JMN, no entiendo mucho de flores :(

    Y bienvenida también Beatriz. Espero que te gusten las rutas, ya nos contarás.

    Saludos

    ResponderEliminar