martes, 1 de septiembre de 2009

Escalada en Coll de Ladrones

El viernes noche nos encontramos a David ("El lider") y Bea tomando la primera copa por Jaca y hablando de estas cosas de montaña nos propusieron ir al dia siguiente a probar que es eso de la escalada.

Yo tenía curiosidad y mas fácil no te lo pueden poner, ya que hace falta mucho material y sobre todo alguien con experiencia como ellos que nos enseñen.

Nos plantamos a las 16,30 en la pared de Coll de Ladrones, que está bajo el fuerte del mismo nombre, pasado Canfranc Estación subiendo por un caminito que hay a la derecha de la carretera justo al final del pueblo.

A la pregunta : ¿Que tenemos que saber, algun consejo ? Nos responde Bea :
1 - Todo está en la cabeza
2 - Fíate de tus pies



David abre las vias (sube el primero), llega a la reunión (este es el punto donde hay que atar la cuerda) y vuelve a bajar rapelando. Parece chupado, él lo ha hecho sin inmutarse.

Nos ponemos unos pies de gato ajustadísimos (casi no entran), pero nos dicen que se lleva así, que tiene que apretar mucho, nos atamos y para arriba ! El arnés, la cuerda, los pies, el material en general nos es todo nuevo y es una sensación rara. Hacemos una prueba de soltarnos para ver que no pasa nada y que el de abajo te sostiene.



La sensación es de ligereza y seguridad al principio (Subimos un 4+), pero llegan momentos mas delicados y los novatos tendemos a usar demasiado las manos y brazos. Entran los nervios y se te ocurre mirar para abajo ... unos 10 mt hacen que ya no lo veas tan fácil ! Pero todo está en la cabeza.



Al final, siguiendo los consejos de los de abajo y pasando algun apuro llego hasta la reunión. Ufff, 20 m, la vista es impresionante, pero me apetece bajar... El rapel es muy fácil y se baja en pocos segundos.





Aurora sube muy bien hasta la mitad, pero luego le da un tirón en la espalda. Hay que calentar, lección aprendida.

Pasamos a otro tramo de la pared de dificultad similar, pero esta vez observo bien como lo hacen ellos. En cuanto tienen un enganche se lanzan hacia arriba, aunque les quede alguna mano o pies sueltos. Dicen que hay que buscar subiendo.

Decido subir yo perdiéndole un poco el respeto y siendo más lanzado, como mucho puede pasar que me resbale y me quede colgado. La experiencia mejora mucho. Aunque parezca que el pie esta poco firme los gatos se agarran muchisimo y se puede arriesgar un poco mas. Cuando cojo con la mano un buen agarre me impulso para arriba aunque no tenga un sitio perfecto para la otra. Hago la segunda via (Rudolf 4+) bastante rápida y bien. Me ha encantado.



Luego David se anima con una 6b que desde abajo parece imposible, hay trozos que no sé si spiderman se agarraría ahí !



Bonita experiencia y cansada. Se mueven todos los músculos del cuerpo y con la tensión te quedas exahusto. Repetiremos cuando podamos.

1 comentario: