martes, 22 de septiembre de 2009

Subida al Moncayo

El Moncayo con sus de 2.315 m de altura es el pico más elevado del Sistema Ibérico; está situado entre las provincias de Zaragoza y Soria.

El punto de partida hacia la cumbre es el Santuario del Moncayo, al que se llega después de dejar el pueblo de Vera de Moncayo y el monasterio de Veruela. Se aparca el coche y aun hay que subir unos minutos andando hasta el monasterio.



Teniamos una deuda pendiente con el Moncayo, ya que en primavera intentamos subir, pero la nieve y la ventisca nos impidieron llegar.

Se empieza por un camino que discurre por un bosque en el cual cogemos altitud enseguida. Llegaremos al final del bosque y vemos 2 caminos : uno a la derecha ascendiendo por un "cucharón" muy empinado (asi lo llaman) y otro por la izquierda, rodeando este y ascendiendo entre rocas por una pendiente mas suave, pero más larga.



La subida invernal la hicimos por "el cucharón", pero habia mucha niebla, nieve y ventisca y no llevabamos crampones, asi que tras subir un 80% de la pala decidimos volver porque en segundos se cubría todo de niebla y la nieve se helaba.








Este otoño decidimos saldar la deuda y subir, aunque el dia no era bueno. Una nube gigante cubría la cumbre.

En esta ocasión subimos por el camino de la izquierda. Bastante llevadero, aunque a la postre has de hacer los 750 mts de desnivel aproximadamente. Hacía mucho aire, el cierzo pega muy fuerte cuanto mas subes y al llegar a la parte superior sufres continuamente el aire que te empuja de lado.



Cuidado, el Moncayo parece una montaña muy fácil, pero mucha gente ha muerto por no ir preparada. En invierno se hiela la nieve arriba y el aire te empuja fácilmente hacia los acantilados. Imprescindible crampones. El otro dia, a 20 de septiembre, en la cima había 3º de temperatura y un viento que no te dejaba pisar bien en las rocas. Imaginaos...

Pero al fin llegamos bien, a pesar de la niebla y el viento. Solo ver la cumbre y vuelta ya que lamentablemente no se veía nada del espectacular paisaje que al parecer se tiene desde allí. Nos queda pendiente de nuevo ;)



Cuidado la vuelta si hay niebla ! No se ven apenas los mojones y es fácil confundirse, nosotros nos pasamos de largo y tuvimos que dar la vuelta antes de llegar a Soria, jajaja.

Un truquillo : El aire frío se me metía hasta los huesos porque no llevaba cortavientos, solo 2 forros. Lo aguanté perfectamente poniéndome encima un chubasquero cutre (de los de 1€ en los chinos) que me paró el viento totalmente. Tuve suerte de llevarlo.



Ficha
-----
Fecha : 20/09/2009
Tiempo : Nublado, amenaza de lluvia
Duración : 1,30 h subida
Desnivel : unos 750 mt desde el parking
Altitud máxima : 2315 mt

ENLACES

Para ampliar sobre orografía y rutas de ascenso al Moncayo, ver este enlace de wikipedia

Ver más imágenes del monte sin niebla - Google Images

--------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. gracias por la info, me ha sido de ayuda,.. queremos subirlo el finde que viene

    ResponderEliminar