martes, 16 de junio de 2009

Santa Orosia

Es uno de los "miradores" del Prepirineo (junto a Oroel y Cuculo) desde las que se puede tener una panorámica del macizo en su parte más oriental.

El camino comienza desde Yebra de Basa, un pueblecito cercano a Sabiñánigo. Cruzamos el pueblo y tras una pequeña bajada llegamos en coche hasta la primera ermita. Aparcamos y empezamos a andar.

El comienzo es un poco "feo" (más árido y descubierto) y no está demasiado marcado, pero una vez pasemos la segunda ermita el camino va ascendiendo suavemente entre arboles.

La tercera que encontramos a la izquierda es muy curiosa. Contiene una gigante roca que desborda el exiguo tamaño que le da la ermita. Dicen que los dos huecos que hay en la roca son las marcas de las rodillas de Sta Orosia donde la decapitaron (ver historia más abajo).



A partir de aqui la pendiente crece, cruzamos un pequeño rio y podemos ver hacia la pared de rocas que hay en lo alto las ermitas por las que tenemos que pasar.



Se llega rápido, mas que nada por la emoción de verlo de cerca. Las vistas del valle de Basa son espectaculares y caminamos ya por piedra por un caminito que sube por el farallón.



Impresionante como están construidas las ermitas enclavadas en la roca. También vemos cuevas naturales que en su tiempo siervieron para proteger el ganado.

Aquí está el lugar mas divertido del recorrido, sobre todo si hace calor : Una gran cascada de agua cae desde la roca superior y podemos arrimarnos un poco en el camino para darnos un buen remojón.



Tras una última pendiente que bordea la montaña llegamos a la parte superior en la que nos espera una pradera enorme y vistas hacia el valle de Tena al norte, hacia Jaca por el oeste y vemos cerca el Monte Oturia al este. Pero ya no había tiempo para más. Queda pendiente subir a él...





En esta pradera hay dos ermitas más. La de San Blas y la de Sta. Bárbara. Finalmente vemos el santuario de Santa Orosia, junto al que hay un refugio para montañeros y pastores.

Santa Orosia tiene todos los ingredientes para pasar un buen dia. Tiene cultura, ermitas en rocas, saltos de agua, vistas impresionantes, camino entretenido y muy asequible... Aunque recordando esta foto de David, hemos puesto "dificultad media" ;)



El 25 de junio se celebra (a la par que las fiestas en Jaca) una romería hasta el santuario.

Ficha :

Fecha : marzo 2008
Temperatura : soleado
Distancia : ? Km
Tiempo subida: 2 horas
Desnivel : +/- 700 m.
Altitud maxima : 1.550 m.


1 comentario:

  1. ME gusta que además de describir la ruta cuentes parte de la historia del lugar... una leyenda bonita
    ¡saludos!

    ResponderEliminar