lunes, 22 de junio de 2009

Ascensión al Aneto

Climbing Mount Aneto

El Aneto de 3.404 m, es la cumbre pirenaica más alta de entre las 200 existentes en la cadena que superan los 3.000. Se encuentra situado en la parte central de la cordillera, término municipal de Benasque, provincia de Huesca (España), en el denominado macizo de la Maladeta, muy cerca de la frontera con Francia.

La ascensión es un reto clásico superado cada año por cientos de montañeros. La afluencia es tanta que se recomienda evitar los fines de semana y días festivos para intentarlo.

Existen varias rutas de acceso, pero esta vez vamos a utilizar la llamada ruta normal o clásica, que es la más fácil y conocida.

Desde el pueblo de Benasque se sigue la carretera, paralela al curso del Río Ésera, que lleva al Hospital del mismo nombre y después al plan de la Besurta (1900 m); al finalizar la carretera/pista se toma un sendero (está indicado) hasta el Refugio de La Renclusa (45 minutos)

Desde dicho Refugio (situado a 2.140 m), caminar hacia el sur, torciendo luego en dirección sur/sureste y subir por un sendero que lleva hasta una canal, muy pendiente y pedregosa, llamada Portillón Inferior (2.580 m); al coronar éste, se sigue por la Cresta de los Portillones, hasta el Portillón Superior (2.860 m).

Desde aquí, se desciende un pequeño tramo hacia el Glaciar del Aneto.
Seguidamente se sube por el glaciar en diagonal hasta alcanzar el Collado Coronas (3.198 m) cerca del propio pico del Aneto; se supera una fuerte pendiente de 200 m y se llega al llamado Paso o Puente de Mahoma que es es una cresta rocosa de unos 25/30 m de larga, con precipicios a ambos lados, la cual desemboca en la cumbre; su paso no es difícil, aunque puede ser peligroso si hay tormentas, nieve o hielo.

El descenso se lleva a cabo siguiendo el mismo itinerario.

Tiempo medio de duración

Ascenso : 5/6 horas
Descenso: 3/4 horas

Equipo requerido:

Botas de montaña, ropa de abrigo/anorak, gorro, guantes y gafas de sol.
Para el cruce del glaciar es conveniente ir provisto de piolet y crampones ya que suele estar helado, sobre todo por las mañanas o en días fríos.

La denominación de Paso o Puente de Mahoma, según Wikipedia, se debe a un botánico francés llamado Albert de Franqueville, que le dió este nombre cuando ascendió al pico en julio de 1842, y se basa, al parecer, en una leyenda musulmana que dice que "la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos"


Para localizar, visualizar y conocer el Pico Aneto y los lugares citados más arriba  seguir su itinerario sobre el mapa de los Pirineos, se sugiere entrar en Google /Maps y tambien en otros buscadores como Youtube, Wkipedia, Google / Images, etc

------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario