lunes, 11 de enero de 2010

La Espata

En toda España daban un tiempo terrorífico, ola de frío polar, pero un amiguete que trabaja de hombre del tiempo en la tele nos dijo que en el Valle del Aragón era casi seguro que no iba a nevar, aunque si a hacer mucho frío.

Almorzamos bien y salimos tarde hacia Villanúa. El camino para ir a La Espata es el mismo que a Collarada. Normalmente se para el coche en el refugio de la Espata (valga la redundancia) y se sale desde alli, pero llegó un momento que la nieve no nos dejó continuar con el coche, asi que le dimos la vuelta en cuanto pudimos para dejarlo orientado por si nevaba, nos pusimos las raquetas y seguimos a pie.



El coche no podía seguir




Espata


Cruzamos a la derecha el rio y cruzamos el bosque por unas pendientes algo incómodas porque la nieve cambiaba de polvo, a dura y a hielo. No vimos un camino marcado, pero para ir a nuestro destino valen casi todos los caminos ya que es un pico muy visible, incluso desde la carretera.

Tomamos una pendiente lo mas a la derecha posible del bosque para no ir por zona valle, ya que el riesgo de aludes era muy alto. En estos casos se recomienda ir por bosque o por zonas lo mas descubiertas posibles. No hya que quedarse en lugares donde accedan grandes paredes o desniveles de nieve y menos en un valle, ya que nos cogería desde los dos lados.



La subida es muy fuerte y tenemos que ir haciendo "escaloncitos" con las raquetas. Tras hora y media llegamos al collado donde se ve el valle de Acumuer de frente (oeste) y a la izquierda al norte podemos contemplar muy cubierto Collarada y Collaradeta.



Desde esta zona a la cumbre se hace algo mas duro, ya que el suelo es hielo y el aire nos opone más resistencia.



En poco mas de 20 minutos llegamos a la cumbre. Impresionante acantilado a la izquierda y vemos que hay unos 3 metros de nieve en la puntita, así que decidimos no arriesgar y nos quedamos a unos 10 metros de la cima ya que se ve bastante peligroso. La temperatura es de -8º.



En la bajada nos separamos para evitar que si hay aludes nos pille a los dos a la vez. Siempre ha de haber uno que pueda pedir ayuda. Esta medida es muy simple, pero es muy eficaz.



Lamentablemente, dos dias después de nuestra excursión fallecieron 3 alpinistas navarros sepultados por un alud en la parte inferior al pico, en lo que se llama la "cubilera de la Espata". Iban perfectamente equipados y con esquis de travesia.



Cubilar abajo


Ficha :
-------
Fecha : Enero 2010
Tiempo : Cubierto
Duración : 2 h subida aprox. Con raquetas de nieve.
Desnivel : 600 mt
Altitud máxima : 2200 mt

No hay comentarios:

Publicar un comentario