jueves, 29 de agosto de 2013

Collaradeta

Nosotros comenzamos esta excursión desde el refugio de la Espata, al que se accede en coche desde Villanúa previo permiso que hay que solicitar en el Ayuntamiento . La carretera comienza junto a la Cueva de Guixas. Cuidado los coches bajos porque hay lugares en los que puede sufrir.




Aparcamos en una curva desde la que vemos el refugio cuando llevamos unos 10 Km recorridos, y tras subir por la pista unos metros andando ya, se ve un camino a la derecha con una marca verde y amarilla. Estas marcas son las que seguiremos.

Ascendemos por un bosque un corto tramo y llegamos a una zona mas vertical, con unos pasos entre las rocas en los que nos obliga a usar las manos, pero sin mayor dificultad.

Subimos por un canal de piedras. Esta zona es tristemente conocida por los aludes y las víctimas que ha dejado en invierno, ya que vemos que las piedras son realmente afiladas. Da miedo pensar en ello.


Llegamos al final del canal que parece que no acaba nunca y a continuación tenemos unas praderas de hierba que también nos irán engañando ya que parece que llegas a su fin y siguen apareciendo una tras otra.

Siguiendo las marcas, en ocasiones perfectamente señalizadas incluso con postes de madera, llegamos subiendo al momento en el que se nos aparecen las dos moles mas señaladas del valle : Collarada (2883m) y Collaradeta (2792m). Esta última recibe su nombre por el evidente parecido con su hermana mayor.

Llegamos a una zona que nos permite un pequeño descanso en un paisaje precioso. Si volvemos la vista se aprecia en primer plano la Espata y muy al fondo la Peña Oroel.


Rampas de acceso a la explanada
Dejando Collaradeta a la derecha subimos por una pedrera empinada y llegamos a una plaza entre los dos colosos. Seguimos hacia nuestro objetivo por la derecha y las marcas empiezan a ser mas escasas. La subida es evidente, y las piedras hacen que no sea cómoda.
Aqui el susto que nos dió este amigo
Sin embargo para el sarrio que apareció entre nosotros como por arte de magia no parecía muy molesto con las piedras ;)

Al llegar al collado luego se sube mas suavemente hasta la cima de Collaradeta.
Collaradeta a la derecha

La vista es espectacular a pesar de que nuestro día era nublado y se nos metió la niebla encima rápidamente y decidimos bajar sin entretenernos demasiado.

Pedrera final
Cumbre con niebla
De bajada hay un lugar espectacular que no conocíamos, lo cual hizo que aún nos impresionara mas. Hay un gigantesco ojo en la piedra desde el que te asomas y al fondo se ve el ibón de Ip. Como veréis en la foto, aunque no se aprecia la altura, es un sitio único por el que ya valdría la pena la caminata.


Impresionante ojo de Ip


La vuelta la hicimos por el mismo lugar que habíamos venido.

Fecha : 26/08/2013Duración : 2,30 horas subir, 2 h bajadaDesnivel : Unos 1040 m Altura máxima : 2792 mDistancia : 12 Km


1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Publicación o para sus lectores, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar