miércoles, 9 de junio de 2010

Los "otros" ibones de Anayet

Esperando que la nieve no nos lo dificultara, este pasado sábado intentamos subir a los ibones de Anayet por la Canal Roya.

El comienzo se encuentra en un aparcamiento que hay en la carretera que sube al Somport, a las estaciones de Candanchú y Astún. Pasado Canfranc estación, dejaremos el Hotel Santa Cristina a la derecha y en unos 300 m veremos un aparcamiento también a la derecha de la carretera. Desde este lugar tenemos unas impresionantes vistas al Aspe,al pico del Aguila y Lecherines.

Se empieza cruzando un pequeño puente y nos adentramos en un bosquecillo. El camino tiene subidas y bajadas. Vamos acompañando todo el trayecto al rio Canal Roya (luego Aragón) cruzándolo en numerosas ocasiones.

Este valle tiene su nombre debido al color rojizo de la arena. En aragonés "royo" significa "rojo"

Fácilmente veremos marmotas, ya que abundan en el valle.

El camino es engañoso. Hasta llegar al final de la canal subiremos unos 500 metros y parece que estamos andando en llano.

Al final llegamos a un precioso lugar llamado la Rinconada, a los pies de Anayet y donde desembocan numerosas cascadas de agua, sobre todo en esta época primaveral.

Vimos que la subida final tenía aún mucha nieve y nos avisaron que estaba peligroso, asi que decidimos no arriesgar, y ya que en el plano había otros ibones (tambien llamados de Anayet) en nuestro lado de la montaña (justo al otro lado de los famosos) decidimos explorar y subir monte a través a ver si los encontrábamos. Se unió a nosotros Juan Antonio que venía con la misma intención y al comentarle que existían estos ibones se animó a buscarlos. Gracias por tus fotos y tu compañía Juan. 

La pendiente era dura, sobre todo por no haber camino, pero en una media hora los localizamos. La dirección era hacia los pies de Anayet, dejando a la izquierda las cascadas y la Rinconada.

Pequeños, pero bonitos en esta temporada. Acumulaban nieve y hielo y es de esperar que en verano no tengan apenas agua estos cuatro ibones. Nos entretuvimos un buen rato sacando fotos de la nieve, el agua, reflejos, etc.

Al final valió la pena y nos tomamos el merecido almuerzo antes de volver, también bajando sin camino hasta llegar de nuevo a la canal.

Aquello de abajo son insectos ? No, son vacas ! Cogimos buena altura desde la Rinconada.

Vista de la Canal Roya desde arriba

Ficha :
Duración : 5,25 h (sin contar tiempo de comida)
Distancia : 18,2 Km
Altitud maxima :  2066 m
Desnivel : 718 m
Desnivel acumulado : 1460 m
Dificultad : Muy fácil hasta la Rinconada, con subida más exigente a los ibones.