miércoles, 23 de septiembre de 2009

RIESGOS en alta MONTAÑA: accidentes, aludes, congelaciones, tormentas, etc

Risks in high mountains: accidents, frostbite, storms, etc.

Las ascensiones a cumbres superiores a los 2500/3000 metros comportan ciertos riesgos frente a los que hay que adoptar las máximas medidas de prevención.

Centenares de alpinistas han perdido la vida o sufrido serios problemas de salud (congelaciones, caídas, fracturas, etc) a causa de los itinerarios difíciles y la climatología adversa de las alturas.

Mi modesta experiencia como montañero con ascensiones de varios tres miles (tres de ellas al Aneto) me llevan a recordar algunas medidas elementales que pueden servir para evitar problemas:

1 - Procurar estar entrenado y en forma. El enrarecimiento del aire por disminución de la presión del oxígeno en grandes alturas y el cansancio por la dureza de la subida se superan con una buena preparación previa y una aclimatación gradual

2 - Planificar el ascenso: mapas, itinerarios, distancias, compañeros o guía que conozcan la zona, etc

3 - Evitar salidas de alta montaña en solitario; mejor acompañado por tres o más amigos (caso de accidente la ayuda será más facil si dos o más colegas nos echan una mano)

4 - Es aconsejable pertenecer a una federación de montaña y disponer de un seguro de accidentes específico. Los rescates suelen costar caros

5 - Atención al tiempo y los cambios metereológicos. Es mejor dejarlo si hay riesgo de tormenta, niebla, nevadas, etc

6 - Preparar el equipo necesario en función de la estación del año, duración del recorrido, desnivel etc. Recordar que por encima de los 2.000 metros las temperaturas son bajas incluso en verano

7 - Sobre todo llevar unas buenas botas de montaña y calcetines de repuesto. Hay que evitar que se mojen los pies en las zonas de nieve o glaciares, ya que existe el peligro de congelación. Llevar cubrebotas y pantalones impermeables adecuados como lo hacen también los esquiadores

8 - Otras partes a proteger contra la congelación son las manos, cabeza, nariz y orejas por lo que hay que utilizar, además de un buen anorak, un gorro pasamontañas y guantes o manoplas impermeables

9 - El sol de las alturas, aunque su calor no se note por el frío, causa quemaduras en las partes expuestas . Hay que proteger especialmente la cabeza, cara y manos (atención con la nariz que sobresale a pasar de la visera y también el dorso de los brazos y manos) Protegerse con crema antisolar y además llevar puesto siempre el gorro y los guantes. En zonas nevadas usar gafas de sol

10 - En las escaladas y travesías por glaciares es muy conveniente llevar y manejar atadas o aseguradas con un lazo el piolet, mochila, crampones, o demás objetos o herramientas que se vayan a utilizar (su pérdida o deslizamiento fuera de nuestro alcance puede colocarnos en una situación comprometida)

11 - Pensar en el regreso. La cima es sólo la mitad del camino. Hay que reservar fuerzas para bajar y pensar que la cuesta abajo no es más fácil ni menos arriesgada (yo diria que más)

12 - Si nos sorprende una tormenta eléctrica alejarse/bajar lo más posible de las cumbres, aristas, salientes y descampados.
No correr en lo posible; mejor pararse bajo una oquedad, pero que no sea un barranco o torrentera; sentarse/encoger el cuerpo y alejar del grupo los intrumentos metálicos y puntiagudos (especialmente el piolet, que tampoco deberá llevarse de forma que sobresalga de la mochila si se está en marcha).
Asimismo es aconsejable NO protegerse bajo los árboles y más si están aislados


13 - En la niebla espesa habrá que utilizar la brújula y caminar despacio y con tiento.

14 - Llevar alimentos y bebida de reserva para una supervivencia imprevista de al menos 24 horas más de lo que vaya a durar la excursión

15 - Adquirir unos conocimientos mínimos de primeros auxilios para el caso de fracturas, distensiones musculares, desmayos, congelaciones, golpes de calor, quemaduras solares, etc y llevar un pequeño botoquín de emergencia con desindectantes, vendas, etc


--------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 22 de septiembre de 2009

Subida al Moncayo

El Moncayo con sus de 2.315 m de altura es el pico más elevado del Sistema Ibérico; está situado entre las provincias de Zaragoza y Soria.

El punto de partida hacia la cumbre es el Santuario del Moncayo, al que se llega después de dejar el pueblo de Vera de Moncayo y el monasterio de Veruela. Se aparca el coche y aun hay que subir unos minutos andando hasta el monasterio.



Teniamos una deuda pendiente con el Moncayo, ya que en primavera intentamos subir, pero la nieve y la ventisca nos impidieron llegar.

Se empieza por un camino que discurre por un bosque en el cual cogemos altitud enseguida. Llegaremos al final del bosque y vemos 2 caminos : uno a la derecha ascendiendo por un "cucharón" muy empinado (asi lo llaman) y otro por la izquierda, rodeando este y ascendiendo entre rocas por una pendiente mas suave, pero más larga.



La subida invernal la hicimos por "el cucharón", pero habia mucha niebla, nieve y ventisca y no llevabamos crampones, asi que tras subir un 80% de la pala decidimos volver porque en segundos se cubría todo de niebla y la nieve se helaba.








Este otoño decidimos saldar la deuda y subir, aunque el dia no era bueno. Una nube gigante cubría la cumbre.

En esta ocasión subimos por el camino de la izquierda. Bastante llevadero, aunque a la postre has de hacer los 750 mts de desnivel aproximadamente. Hacía mucho aire, el cierzo pega muy fuerte cuanto mas subes y al llegar a la parte superior sufres continuamente el aire que te empuja de lado.



Cuidado, el Moncayo parece una montaña muy fácil, pero mucha gente ha muerto por no ir preparada. En invierno se hiela la nieve arriba y el aire te empuja fácilmente hacia los acantilados. Imprescindible crampones. El otro dia, a 20 de septiembre, en la cima había 3º de temperatura y un viento que no te dejaba pisar bien en las rocas. Imaginaos...

Pero al fin llegamos bien, a pesar de la niebla y el viento. Solo ver la cumbre y vuelta ya que lamentablemente no se veía nada del espectacular paisaje que al parecer se tiene desde allí. Nos queda pendiente de nuevo ;)



Cuidado la vuelta si hay niebla ! No se ven apenas los mojones y es fácil confundirse, nosotros nos pasamos de largo y tuvimos que dar la vuelta antes de llegar a Soria, jajaja.

Un truquillo : El aire frío se me metía hasta los huesos porque no llevaba cortavientos, solo 2 forros. Lo aguanté perfectamente poniéndome encima un chubasquero cutre (de los de 1€ en los chinos) que me paró el viento totalmente. Tuve suerte de llevarlo.



Ficha
-----
Fecha : 20/09/2009
Tiempo : Nublado, amenaza de lluvia
Duración : 1,30 h subida
Desnivel : unos 750 mt desde el parking
Altitud máxima : 2315 mt

ENLACES

Para ampliar sobre orografía y rutas de ascenso al Moncayo, ver este enlace de wikipedia

Ver más imágenes del monte sin niebla - Google Images

--------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 14 de septiembre de 2009

Oroel de Salvapantallas Apple

Apple ha escogido entre miles de imagenes por el mundo, una de la Peña Oroel para sus salvapantalla

La verdad es que es muy fotogénica. Yo la veo desde el salón de mi casa y siempre está diferente :







En breve describiremos aquí la excursión a esta bonita atalaya del Pirineo Occidental.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Senda HRP - Alta Ruta Pirenaica - Haute Route des Pyrénées

Esta senda que transcurre entre Francia y España, desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo y viceversa (longitud 800/900 km) tiene acceso a muchas de las cimas, valles, lagos, etc, de la cordillera.

Las principales etapas o lugares de paso son los siguientes:

Hendaye
Collado de Lizuniaga
Collado de Lizarrieta
Arizkun
Batzan
Alduides
Collado de Organbide
Col d’Hauzay
Puerto de Bagargui
Roncesvalles
Ardanne
Pierre Saint Martin
Cabanes d'Ansabère
Refugio de Arlet
Puerto de Somport
Refugio de Pombie
Refugio de Respumoso
Refugio de Larribet
Refugio de Marcadeau
Refugio Wallon
Refugio de Bayssellance
Oulettes de Gaube


Otra variante:

Hendaye
Col de Palomeras
Col d'Hauzay
Col Bagargui
Arres d'Anie
Refugio de Arlet
Candanchú
Vallée d'Arrious
Ibones de Arriel
Sallent de Gállego
Oulettes de Gaube


Oulettes de Gaube
Gavarnie
Refugio de Barroude
Bielsa
Parzan
Granjas de Viadós
Refugio de la Soula
Refugio del Portillon
Refugio de la Renclusa
Hospital de Viella
Refugio de la Restanca
Refugio de Colomers
Puerto de la Bonaigua
Salardu
Alos d'Isil
Refugio de Mont Roigt
Refugio de Certescan
Gîte de Mounicou Pla de Boavi
Refugio de Vall Ferrera
Refugio de Fourcat
El Serrat (Andorra)
Refugio de Sorteny


Otra variante:

Oulettes de Gaube
Espuguettes
Valle de la Barrosa
Vallon d'Aygues Tortes
Valle de Remuñe
Pleta de Mulleres
Salardú
Bordas de Pina
Valle de Noarre
Refugio de Baborte
Refugio de Sorteny


Refugio de Sorteny
Refugio de Vall Ferrera
Camping d'Incles
Valle de Campcardos
Porta
Col du Puymorens
Refugio des Bouillouses
Valle de Eyne


Otra:

Refugio de Sorteny
Etang de Couart
Barrage de Lanoux
Valle d'Eyne


Valle d'Eyne
Refugio d'Ull de Ter
Refugio Mariailles
Refugio Cortalets
La Batére
Las Illas
Amélie-les-Bains
Col de l'Ouillat
Banyuls sur mer


Otra:

Valle d'Eyne
Les Conques
Cortalets
Amelie les bains
Col de l'Ouillat
Banyuls sur mer


(Estas relaciónes de etapas o nombres del recorrido es aproximada ya que existen otros itinerarios. No obstante la senda suele estar señalizada con diferentes indicaciones y, naturalmente, con la señal de las GR: una raya blanca encima de otra roja)


Con frecuencia la senda HRP se entrecruza o coincide en determinados tramos con las rutas GR 10 y GR 11.

Para localizar, visualizar y conocer los lugares citados más arriba  y seguir su itinerario sobre el mapa de los Pirineos se sugiere entrar en Google /Maps y tambien en otros buscadores como Youtube, Wkipedia, Google / Images, etc


- -----------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CAMINAR MÁS

"Una cosa es haber andado más camino y otra, haber caminado más despacio"

San Agustín (354-439)

Según afirman los médicos es ideal para la salud caminar cada día de CINCO a SIETE MIL PASOS a ritmo rápido.

¡Ánimo: dejar el coche y caminar más! ...


------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 1 de septiembre de 2009

Escalada en Coll de Ladrones

El viernes noche nos encontramos a David ("El lider") y Bea tomando la primera copa por Jaca y hablando de estas cosas de montaña nos propusieron ir al dia siguiente a probar que es eso de la escalada.

Yo tenía curiosidad y mas fácil no te lo pueden poner, ya que hace falta mucho material y sobre todo alguien con experiencia como ellos que nos enseñen.

Nos plantamos a las 16,30 en la pared de Coll de Ladrones, que está bajo el fuerte del mismo nombre, pasado Canfranc Estación subiendo por un caminito que hay a la derecha de la carretera justo al final del pueblo.

A la pregunta : ¿Que tenemos que saber, algun consejo ? Nos responde Bea :
1 - Todo está en la cabeza
2 - Fíate de tus pies



David abre las vias (sube el primero), llega a la reunión (este es el punto donde hay que atar la cuerda) y vuelve a bajar rapelando. Parece chupado, él lo ha hecho sin inmutarse.

Nos ponemos unos pies de gato ajustadísimos (casi no entran), pero nos dicen que se lleva así, que tiene que apretar mucho, nos atamos y para arriba ! El arnés, la cuerda, los pies, el material en general nos es todo nuevo y es una sensación rara. Hacemos una prueba de soltarnos para ver que no pasa nada y que el de abajo te sostiene.



La sensación es de ligereza y seguridad al principio (Subimos un 4+), pero llegan momentos mas delicados y los novatos tendemos a usar demasiado las manos y brazos. Entran los nervios y se te ocurre mirar para abajo ... unos 10 mt hacen que ya no lo veas tan fácil ! Pero todo está en la cabeza.



Al final, siguiendo los consejos de los de abajo y pasando algun apuro llego hasta la reunión. Ufff, 20 m, la vista es impresionante, pero me apetece bajar... El rapel es muy fácil y se baja en pocos segundos.





Aurora sube muy bien hasta la mitad, pero luego le da un tirón en la espalda. Hay que calentar, lección aprendida.

Pasamos a otro tramo de la pared de dificultad similar, pero esta vez observo bien como lo hacen ellos. En cuanto tienen un enganche se lanzan hacia arriba, aunque les quede alguna mano o pies sueltos. Dicen que hay que buscar subiendo.

Decido subir yo perdiéndole un poco el respeto y siendo más lanzado, como mucho puede pasar que me resbale y me quede colgado. La experiencia mejora mucho. Aunque parezca que el pie esta poco firme los gatos se agarran muchisimo y se puede arriesgar un poco mas. Cuando cojo con la mano un buen agarre me impulso para arriba aunque no tenga un sitio perfecto para la otra. Hago la segunda via (Rudolf 4+) bastante rápida y bien. Me ha encantado.



Luego David se anima con una 6b que desde abajo parece imposible, hay trozos que no sé si spiderman se agarraría ahí !



Bonita experiencia y cansada. Se mueven todos los músculos del cuerpo y con la tensión te quedas exahusto. Repetiremos cuando podamos.